Bonsai Rosario

Tuya Aurea

Tuya Aurea
2do.Premio Miyamoto 2005

Juniperus scuamata

Juniperus scuamata
3er.Premio Miyamoto 2005

sábado, 7 de noviembre de 2020

CONCURSO VIRTUAL 2020

 


Sin dudas la era virtual y la pandemia del Covid-19 han dado la oportunidad de generar concursos por las distintas redes sociales de un modo interesante a nivel mundial y nuestro país, Argentina no ha quedado fuera de esto. Sin dudas desde mi punto de vista, más allá de los resultados de los participantes queda expuesto el nivel general del bonsai y la necesidad de mejorar los trabajos. Creo, es la única manera de crecer como cultivador, exponiendo y porque no, concursado.

Las exposiciones y concursos presenciales reales son un momento único, llenos de espectativas y entusiamo, en donde uno puede "meterse" dentro del bonsai y observar todo, cada detalle. Ni hablar del reecuentro con amigos y la vivencia de jornadas llenas de energía. En defenitiva son el espacio más importante para el creciemiento y afianzar lazos.

Lamentablemente en Argentina, eso parese algo muy distante... por miles de explicaciones o excusas personales, y no es de ahora, culpa de la pandemia; sino que ya viene desde hace varios años. 

Dejar de lado las individualidades y nuclearse en un evento a nivel nacional solo por un fin de semana, es tan dificil???? O quizás es más importante ser el más popular en la redes sociales con 1000 millones de seguidores? Ser más popular es indicativo de ser el mejor?

Quizás estamos perdiendo el rumbo, estamos creando bonsais para la foto con fondo negro o una buena composicion fotográfica. Es la guía para muchos que se inician, copia de copia... y en donde hablar de reglas del bonsai es, huuuu....en donde solo interesa la silueta y no la estructura. Hoy hay más autodidactas que hace 30 años, pensando que mirando por internet es suficiente.

Seguramente los tiempos cambiaron, y las modas también. El bonsai tradiocinal de Japón ya no es lo único que se consume como único y mejor por que el bonsai dio la vuelta al mundo. Pero es indudable que Robert Steven, Nacho Marín, Min Chuan Lo, Ryan Neal, Mauro Stemberger....han aprendido, han aplicado y han sabido interpretar las reglas de cultivo y estéticas en pos de la fuerza vital de sus árboles y han tenido su éxito, por eso son referentes con sus trabajos.

Ojalá volvamos a tener exposiciones y concursos presenciales en donde lo más importante sea el bonsai y no la persona.

-La imagen corresponde a mi participacion en el concurso virtual Bonsai Latino en la categoría abanzados de coníferas. Es un grupo de 3 juniperos plantados en roca hace varios años y que en este blog se puede ver como se hizo el trabajo. La puntuacion que sacó fué la mitad del bonsai ganador en la misma categoría...tengo mucho que aprender!!!-