Bonsai Rosario

Tuya Aurea

Tuya Aurea
2do.Premio Miyamoto 2005

Juniperus scuamata

Juniperus scuamata
3er.Premio Miyamoto 2005

sábado, 6 de marzo de 2010

PASO A PASO DE UNA CRYPTOMERIA

La cryptomeria es todo un símbolo para el Japón, se las venera como sagradas por su mejestuoso porte y logevidad. Por ello el bonsái no escapa a su cultivo con ejemplares maravillosos. Incluso las cultivan desde semillas seleccionadas y han creados nuevos cultivares para tal fin.

En la Argentina no tiene muchos adeptos y no se ven trabajos a pesar que es una conífera no muy dificil de cultivar.

Pero antes de seguir conoscamos un poco la especie.
Cryptomeria es un género de conífera de la familia Cupressaceae formado por una única especie, Cryptomeria japonica .
Es endémica de Japón, conocida como Sugi (idioma japonés: 杉); este nombre vernáculo ha incrementado su uso en sustitución del inglés "cedro japonés", por resultar menos adecuado al no ser un auténtico cedro (Cedrus).
Es un muy grande árbol perennifolio, alcanzando 70 m de altura y 4 m de diámetro de tronco, con corteza rojo parduzca con flecos en tiras verticales. Hojas espiraladas, tipo aguja, de 0,5–1 cm de largo; conos de semilla globular, de 1–2 cm de diámetro con cerca de 20–40 escamas. Es superficialmente similar al relacionado Sequoia gigante (Sequoiadendron giganteum (Lindl.) J.Buchholz ), diferenciándose por las hojas más largas (debajo de 0,5 cm en la sequoia gigante) y de conos más pequeños (4–6 cm en la Sequoia Gigante), y de más dura corteza (delgada, suave, esponjosa).

Sugi ha sido por mucho tiempo cultivada en China, que quizás sea su sitio nativo. Las formas seleccionadas son para planta ornamental y producción maderera.

De mucho tiempo atrás en China se describió una variedad Cryptomeria japonica var. sinensis (o aún una especie distinta, Cryptomeria fortunei Otto & F.Dietr. ), pero no difieren de toda el área de variación en la vida silvestre en Japón, y no hay definitiva evidencia como para saber qué ocurrió en China.

Sugi es el árbol nacional de Japón, comúnmente plantada alrededor de templos, con muchos y enormes árboles plantados siglos atrás. Sargent (1894; The Forest Flora of Japan) registra el instante en que un Daimyō (amo feudal) que era demasiado pobre para donar una luz votiva de piedra en el funeral del Shōgun Tokugawa Ieyasu (1543–1616) en el altar Tōshōgū, pero a requisitorias permitió plantar una avenida de Sugi, "para que futuros visitantes sientan su protección del calor del sol". La oferta se aceptó; y la avenida, aún existente, tiene 65 km de longitud, y "es sin igual de grandeza".
Es muy extensamente usada en forestación en Japón y en China, y mucho como árbol ornamental en otras áreas templadas, incluyendo Gran Bretaña, Europa, Norteamérica.
Una muy popular forma arbórea ornamental es el cultivar "Elegans", notable por retener su follaje juvenil toda su vida, en vez del follaje normal desarrollado de adulto, que cambia año tras año. Es un árbol arbustivo de 5–10 m de altura.
Plantación forestal de Cryptomeria la madera es aromatizada, rojo rosado, liviana pero fuerte, a prueba de agua y resiste sin decaer. En Japón es en todo tipo de construcción y en interior para boiserie, etc.

Clasificacion Taxonomica.
Reino: Plantae
División: Pinophyta
Clase: Pinopsida
Orden: Pinales
Familia: Cupressaceae
Género: Cryptomeria
Especie: Cryptomeria japonica
Nombre binomial
Cryptomeria japonica
(L.f.) D.Don
Sinonimia
Cupressus japonica L.f.


AVENIDA DE SUGI CON EL ALTAR DE TOGAKUSHI EN LA ISLA DE NAGANO DEL JAPÓN



La SUGI es una conífera algo distinta a lo que estamos acostumbrados, y no nos llama mucho la atención. Hace unos años leyendo un artículo de la revista Bonsái Pasión que edita Bonsái Mistral en España salió la traducción de un artículo del la revista Bonsái Kinbon dedicado a este cultivo. Era el fascículo nro.5. Y me decidí a intentar aplicar lo que allí decía.

En bonsái no existen LOS SECRETOS, creo que mas bien es falta de información, una vez obtenida lo que hay que hacer es aplicarla, aplicarla y nuevamente aplicarla hasta aprehender la técnica.

La idea de mostrar este paso a paso, es eso, y ratificar que las cosas dan resultados cuando son de buena fuente y se ponen en práctica correctamente. Es decir el bonsaista debe estudiar y trabajar, buscar en forma permanente progresar y aprender. No perder tanto tiempo en comentarios vacíos de interés general como se ve en algunos blogs y foros de Argentina. Hablar menos de la gente y más de bonsái.

Volviendo al tema: la SUGI no es complicado su cultivo, pero tiene 2 o 3 "SECRETITOS" que son claves para obtener un buen bonsái.


PASO 1 - Elección correcta de la planta a trabajar.

Sea plantín, árbol criado a campo o recuperado hay que tener en cuenta lo siguinte: follaje brilloso y compacto. Ramas bajas. Brotes terminales en las ramas y en la base del tronco y sin plagas. Desechar árboles de feo aspecto con ramificación desgarbada. Las imagenes son mejores que las palabras.

ELECCION CORRECTA DE LA PLANTA



SI BIEN SE VE UN FOLLAJE MADURO, SE VE EL DETERIORO DE LA FALTA DE CULTIVO.

Este tema es clave para una buena calidad de hojas y buena formación. Logicamente no descuidar de observar nebari, tachiagari y la buena distribución de las ramas.
En Japón seleccionan las semillas de plantas que reunen las mejores características y parten desde allí, a su vez hacen una segunda selección una vez la planta ha desarrollado. Por eso como nosotros que no tenemos esta posiblidad debemos tener un ojo muy crítico a la hora de elegir el material de trabajo.

PASO 2 - Selección de ramas y hojas.
La formación de la estructura inicial del árbol y la selección de las ramas y hojas es el paso más importante para la salud y supervivencia de árbol en esta etapa. Si no hacemos este paso no tendremos éxito. DEBEMOS DEJAR EN CADA RAMA Y EL ÁPICE UNA HOJA TERMINAL CON YEMA DE CRECIMIENTO. Es decir que si podamos una rama debemos hacerlo hasta la rama u hoja que contenga esta yema terminal. El mismo criterio aplicaremos para la ramificación secundaria, si la hubiere. Si eliminamos estas yemas quitamos fuerza a la rama que terminará secandose. Estos brotes hay que dejarlos hasta el segundo año de cultivo inclusive.

Si el árbol esta recuperado o recolectado del cultivo a campo, solo hacer una poda de equilibrio sin tocar raices y esperar hasta el inicio de la primavera para hacer este trabajo. Recordar: en las coníferas NO se pueden hacer trabajos combinados, es decir si se trabaja ese año raices, la parte aérea se deja para la próxima temporada o viceversa.

En resumen: CADA RAMA Y EL ÁPICE EN LA PODA ESTRUCTURAL DEBE QUEDAR CON UNA HOJA QUE TENGA UNA YEMA TERMINAL.

Aquí un ejemplo:


ESTE ES UN PLANTÍN DE VIVERO CON SELECCIÓN DE YEMAS




PLANTÍN LUEGO DEL PRIMER AÑO DE CULTIVO.

¿Qué se logra con esta técnica? Que las ramas se mantengan vivas y no se debiliten y que se genere brotación interna nueva de la ramificación secundaria y de la base de las ramas importantes, incluso leñosas.
Te muestro como quedo modelado por primera vez este árbol que después de mucho buscar encontre en la casa de Seba-Ferlini- hace unos años, recién traido de un campo de San Pedro...


En este caso incluso he mantenido más de una yema terminal por ramas. Durante el año siguiente solo se pinzaron los brotes nuevos de la ramificación secundaria.

Las cryptomerias tienen las ramas jovenes con escamas puntudas que ha veces se hacen difíciles de alambrar, luego de un par de años esa rama lignifica y va perdiendo esas escamas duras y puntudas. Por eso el pinzado en la ramificación secundaria es importante ya que muchas veces es la única forma de modelado ya que el alambre es dificil de colocar bien.


PASO 3 - Trasplante.
Luego de la recuperación del primer modelado, es importante desarrollar un buen sistema radicular. Las SUGI enraizan con mucha facilidad en un sustrato bien drenado y con abundate riego, sobre todo en verano.

MUY IMPORTANTE - En verano la demanda de agua es mucha, asique lo recomendable es colocar un plato debajo de la meceta de cultivo o de bonsái para que contenga el exceso de agua del riego. El abono orgánico en esta etapa debe ser generoso.
Con estas condiciones se logra un buen sistema radicular.


DESARROLLO RADICULAR ÓPTIMO CON SUSTRATO BIEN DRENADO.


RAICES ABUNDATES GRACIAS AL SUSTRATO Y AL ABUNDATE RIEGO EN VERANO


RECORDAR, LO QUE HAY BAJO DEL ÁRBOL, HAY ARRIBA. ÉSTE ES EL ASPECTO DESPUÉS DE DOS AÑOS. ES MOMENTO DE SELECCIONAR LAS RAMAS QUE DEJAREMOS Y AHORA SÍ, SE PUEDEN PODAR LOS BROTES TERMINALES LARGOS.


El trabajo se hace en otoño - invierno para preparar la planta para el trasplante a principios de la primavera.



Noche fría, pero entre mates, cigarros y una buena ópera, es un placer... que más se le puede pedir a la vida!!!!

Bueno acá la cosa va tomando color. Se eliminó el ápice por completo -jin- y se dejaron unas pocas ramas. El clásico estilo chokan va tomando forma, a pesar de algunos defectos que tiene el árbol a veces la solución es dejar que pase el tiempo, todo cambia, es dinámico.
La próxima tarea, entrenarlo en una maceta de bonsái para ir educando el sistema radicular. Acá va.
En resumen: Sustrato drenado, mucha agua en verano y pinzado de los brotes secundarios.

Maceta de gres redonda de Pablo Filgueira. Primavera 2009, también de noche... Sabía que el 2010 sería un buen año para esta planta. Mirémosla más de cerca.




Corteza ojaldrada, buen nevari y luego un tronco ideal para el estilo chokan. Tiene un tachiagari de 6 cm. y una altura ahora de 60cm. Muchas veces pretendemos resultados rápidos cuando a la naturaleza le lleva décadas hacer su trabajo...


PASO 4 - Disfrutar de la vida y de tu árbol.

En este momento solo unos alambres, pinzado liviano y generoso riego y abono, con el plato bajo la maceta, siempre. Disfrutalo. Tomate unos mates con tu jermu, una birra con tu amigo, o con un pucho en solitario; haciendo una oración a Dios. Y porqué no al lado de uno de tus hijos. Es la manera de entender a tu árbol para saber que hacer en la siguiente etapa.




MARZO DEL 2010

TIPS:

- BUENA ELECCIÓN DE LA PLANTA.

- MANTENER LOS BROTES TERMINALES.

-ABUNDATE RIEGO EN VERANO Y ABONO ORGÁNICO.

-SUELO BIEN DRENADO.

-COLOCAR UN PLATO CON AGUA BAJO LA MACETA.

-COMENZAR A PINZAR A PARTIR DEL 2 AÑO.

-DISFRUTÁ DE TU ÁRBOL.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

buenass .. si no es molestia qisiera saber si es q vos conoces, la direccion de algun buen vivero en Rosairo donde vendan macetas para bonsai .. recorri un par y no pude encontrar nada como la gente !! mandame si no es mucho pedir la direcion de los viveros a fede_ff12@hotmail.com

desde ya muchas gracias!! muy buen blogggg!! .

Tersio dijo...

Eduardo, realmente exelente nota sobre una especia tan poco conosida, no en vano tenia buenas referencias tuyas, espero poder conocerte personalmente cuando se de, lindo especimen, es todo un triunfo poder modelarlo. Te felisito.
Saludos y Gracias

Anónimo dijo...

Muy bueno
Luis

silvia dijo...

Eduardo, realmente es hermoso el blog, te mereces mucho más. Tus árboles, aunque sabes que no comparto tu pasión por los bonsai, son maravilloso y con las ganas que pones en trasmitir lo que sentis.
Sabes cuanto te quiero. Silvia.
Ojalá, algun dia podamos tener ese vivero que tanto queres en el lugar donde tanto quiero ir....