Bonsai Rosario

Tuya Aurea

Tuya Aurea
2do.Premio Miyamoto 2005

Juniperus scuamata

Juniperus scuamata
3er.Premio Miyamoto 2005

lunes, 31 de mayo de 2010

ALEJANDRO FERNANDEZ-BONSAI-

Alejandro Fernandez - bonsái... no es el cantante mejicano, aunque igualmente tiene su facha.

Esta tonta aclaración la hago porque intentando ubicar a Alejandro en el Facebook para invitarlo a publicar en el blog me aparecía este cantante. A Alejandro no lo conozco personalmente pero su trabajo es conocido por muchos y me pareció oportuno hacerle la invitación que gentilmente acepto. Bonsái Rosario intenta mostrar el bonsái más allá de las posibles etiquetas o rótulos, con la total libertad de quienes aceptan mostrar sus buenos trabajos.
Alejandro es uno de ellos y así nos cuenta brevemente su historia con el bonsái:
"Mi nombre es Alejandro Fernandez, paisajista. Soy bonsaísta, expositor e instructor de bonsái. Miembro del Centro Cultural Argentino de Bonsái. Comencé en este camino en el 2002 en forma autodidacta y me maravillé con el trabajo de los maestros Masahiko Kimura y Takeo Kawabe en su visitas a Buenos Aires en el 2003. De ahí en más, participé en cuanto a evento de bonsái hubo en la Argentina , donde tuve un breve paso por la Asociación de Bonsai de la ciudad de Buenos Aires. Luego conocí a Alejandro Sartori, a quien actualmente considero maestro y amigo. Amablemente me invitó a participar en el taller de los sábados del CCABONSAI, donde encontré un excelente grupo de trabajo y amigos del bonsái. Más tarde formé mi propia escuela en Ramos Mejía, zona oeste del Gran Buenos Aires, donde actualmente me dedico a la enseñanza de bonsái. He participado en la organización de varios eventos importantes, entre ellos el VIII Encuentro Latinoamericano y Caribeño de Bonsai FELAB Argentina 2008 y como expositor en numerosas ocasiones. Como disertante y demostrador fui invitado a participar en el Jardín Japonés de la Ciudad de Buenos Aires, Vivero Bonsái Wu y I Encuentro Argentino Brasilero de Bonsái, entre otros".


En una de sus demostraciones


Una Bougainvillea de su colección - Santa Rita -






Trabajo de esculpido en un buxus.

Una excelente Ligustrina

Como siempre decimos, los árboles hablan por sus cultivadores, cuando transmiten sensaciones y emociones...

-AL CERRAR ESTA ENTRADA AL BLOG, TUS COMPAÑEROS DE BONSAI ROSARIO QUEREMOS MANDAR UN ESPECIAL ABRAZO A YANINA Y SU FAMILIA-

martes, 11 de mayo de 2010

RECOLECTAR PLANTAS, Y ALGO MAS...

Decidir recuperar plantas de la naturaleza para hacer bonsái, creo, requiere no solo cómo y cuándo saber hacerlo, sino de cierta maduración, de saber cual es el camino a seguir.
Fue así que el mes pasado con los chicos de segundo año decidimos hacer la primera incursión al campo, previa clase teórica del como hacer las cosas... y mucha espectativa de pasarla bien.
Así partimos el Domingo 11 de Abril a la localidad de Zavalla a unos 20 km. de Rosario. Destino, Parque Villarino, un predio de unas 40 hectáreas cedido a principios del siglo pasado por los Villarino, familia patricia de la zona que donó el casco de la estancia a la Universidad Nacional de Rosario. Allí mismo funciona la Facultad de Ciencias Agrarias.
Montes de olmos, moras y nogales criollos. Cedros centenarios y hasta una Sequoia. Ombúes, olivos y tipas. Jazmines, conronitas de novias, ligustros, ligustrinas, pinos... unas 200 variedades plantadas hace más de 100 años por aquella familia visionaria.
Antes pasamos por unos robles, crespones, áceres y liquidambares por un vivero que cría a campo, amigo de Antonio Paniagua.
Zavalla respira bien a pueblo, pasamos por la única su florearía que hay y cuyo dueño nos dio piedra libre a que saquemos lo que querramos de la cría a campo... al medio día solo pregunto que habíamos sacado, ni miró los baúles de los autos. Cobró y chau...

10 DE LA MAÑANA - ASALTO COMANDO CULTIVO A CAMPO


BLANCA, LA FORTINERA NO SE QUEDO ATRÁS CON LA PALA.


EL TRABAJO EN EQUIPO NOS PERMITIOS SACAR BIEN Y MUY RAPIDO


CARINA...POR UN ROBLE


BRUNO, MUY METODICO


ENTRADA AL PARQUE VILLARINO


PREDIO DE LA FACULTAD DE CIENCIAS AGRARIAS



LAS 13HS. UN DESCANSO, UN ALMUERZO RAPIDO




AQUI SE COMPARTE DISTINTO, SE VIVE DISTINTO


YANINA Y SU CAMARA...


YANINA FRENTE A LOS LUGUSTROS Y OLMOS

YANINA BAJO LOS CEDROS


LA PUERTA DE ENTRADA AL BOSQUE..

Conseguir el premiso para recuperar en el parque, el contacto con el vivero se lo agradesemos a Antonio Paniagua.

Los chicos: Blanca, Luisa, Yanina, Karina, Antonio, Hernán,Bruno, Nicolas; Yo y mis hijos Matías y Jeremías pasamos un momento increible. El trabajo en equipo permitió recumperar 25 árboles en pocas horas. Creo que de eso se trata, de compartir.

CADA UNO SE LLEVO ESA SENSACION DE RESPETAR AQUELLO, CON EL COMPROMISO DE CULTIVAR CON AMOR ESOS FUTUROS BONSAÍS Y UNA GRATO MOMENTO ENTRE AMIGOS...

VOLVEMOS EN AGOSTO, SI QUERES, ESTAS INVITADO!