Bonsai Rosario

Tuya Aurea

Tuya Aurea
2do.Premio Miyamoto 2005

Juniperus scuamata

Juniperus scuamata
3er.Premio Miyamoto 2005

martes, 29 de marzo de 2011

LIGUSTRINA-MADERA MUERTA...no quedó otra

Era el año 2004, estaba acampando cerca del río y fue imposible dejarla. Era una ligustrina muy vieja, justo detrás de la carpa, donde empezaba el monte...total tenía todo un fin de semana para sacarla.
Así fue, me costo un poco pero ya la tenía en casa. La había sacado en el momento justo, mes de Septiembre.

Las ligustrinas se las toma casi como una autóctona, pero son originarias de China. Es de muy fácil cultivo como bonsái, solo unos pocos cuidados, pero que hay que tener en cuenta. Este ejemplar prometía mucho. Tenía muchas cosas interesantes. Un buen nevari de casi 40cm. con un uro original que le daba mucho carácter. Un doble tronco con muuuuuucho "futuro".


A un año de la recolección, 2005. Primer grupo de ramas


Detalle del uro.

La recolección de grandes troncos tienen el riesgo de que la brotación no sea de manera tal que luego se formen algunas zonas del tronco, retirada se savia que luego dejen zonas de madera muerta, como en este caso.

En uno de los Matsuri en el Jardín Japones el Sr.Wu criticó severamente el trabajo sobre una gran ligustrina trabajada la madera muerta con motosierra y líquido blanco de polisulfuro para jin. En el momento no lo entendí del todo, asique un tiempo después, en otro encuentro, le pregunte del por qué de la critica. "La ligustrina no tener en forma natural madera muelta. Se pudre, no aguanta y mucho meno de colo blancaaa!!!" (va con toda la onda Wu). Termine de comprender esto luego de casi 6 años de cultivo de esta ligustrina.



Zonas de la corteza ya recuperada con jin natural (quedaba herrrrmoso)

Otras zonas interesantes.


En este momento se puede ver que ya tenía bien formada la estructura básica del árbol, creo me llevo tan solo dos años. La ligustrina tiene un crecimiento vigoroso. (año 2.007)



Aspecto del árbol en el año 2008. Mucho jin y sharis naturales tratados con polisulfuro de calcio



UNO DE LOS JIN NATURALES, YA SE EMPEZABA A VER DE QUE A PESAR DE TRATARLA, LA MADERA ES MUY BLANDA Y SE PUDRE CON FACILIDAD. QUEDA MUY LINDO, PERO...EN POCOS MESES SE DERRUMBA EL TRABAJO. (el polisulfuro lleva unas gotas de tinta china negra)



A principios del año 2009 para mi sorpresa el árbol empezó a dar muestras en determinados sectores perdía las hojas y rebrotaba en forma continua, luego me encontré con esta sorpresa!!!

Perdida total del tronco derecho!!



Y, la primera rama del tronco izquierdo va por el mismo camino, fue una gran golpe, el bonsái estaba encaminado y tenia un gran futuro, debía replantearme todo el trabajo a seguir para salvar el árbol y además rediseñarlo completamente.



Con dos alumnos de la escuela, Nicolás y Hermán una tarde de Agosto del 2009 encaramos el trabajo en etapas. Lo primero era hacer un trasplante para ver el sistema radicular ya que desde su recuperación no se toco. Y luego intentar un rediseño a futuro.


SE OBSERVA UN BUEN SISTEMA RADICULAR EN EL TRONCO DE LA IZQUIERDA QUE ESTA VIVO.

COMIENZA LA REMODELACIÓN, SE SEPARAN LOS DOS TRONCOS CON UNA SIERRA


SE EQUILIBRA CON UNA PODA DEL FOLLAJE



LUEGO SE PLANTA EN UNA MACETA QUE PUEDE SER O NO LA DEFINITIVA TRATANDO DE BUSCAR UN ÁNGULO DE PLANTADO PENSANDO EN UN FUTURO DISEÑO, NO ES EL FRENTE DEFINITIVO, SIMPLEMENTE ES UNA FOTO. POR UN LADO HAY QUE EMPEZAR A OBSERVAR.


Otra vista distinta, los cambios del nevari son muy notables.


Otra posibilidad


Mucha madera muerta, como controlar la degradación???


Espere unos meses para que el árbol se recupere, había una segunda etapa definitoria del diseño final, en base a la calidad de la madera muerta que tenia y recuperar las zonas vivas.



Asique empecé a trabajar con un Dremell y a desbastar hasta llegar a la madera compacta y mas dura. Toda se desmoronaba como pan rallado....


Cada vez mas profundo, paresia que no había un tope!!!



En fin, en la base había taladrillos y demás insectos que gustan de la madera húmeda.



Distintos aspectos del nevari



Una zona defectuosa como frente



Trate la madera con polisulfuro de calcio y tinta china para darle tonalidad.


Se podría decir que este es el primer resultado aceptable de la remodelacíon, además gozaba de buena salud. Había que jugarse en la segunda etapa, definir el frente combinando el nevari con el movimiento del tronco y con algo más... la futura perdida de madera. El frente debía ser con buena cantidad de zonas vivas cosa que el deterioro inevitable de la madera muerta se da por descontada.




Muchas vistas, muchas posiblidades, madera que se pierde y curvas interesantes. El camino sigue. Es una variedad interesante. Unos consejos...evitar madera muerta y si no queda otra, como en este caso, el diseño puede ser muy dinámico y cambiante. Si se le caen las hojas con frecuencia y después brota nuevamente, es momento de trasplante. Me aconsejaron que el trasplante sea ANUAL, si está en maceta de bonsái.


Madera muerta. No quedó otra....

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola Eduardo! mi nombre es Ma. Eugenia,antes que nada quería felicitarte por el blogger,hay unos trabajos fabulosos, uno no deja de asombrarse cuando vé semejantes maravillas miniaturas...
Como veo que sos un experto en el tema de los bonsai quisiera pedirte un consejo...
Te paso a comentar...mi novio compró un bonsai de araucaria (o por lo menos eso le vendieron)el tema es que no sabemos como cuidarlo!!! y en éstos últimos dias veo que se le estan secando las puntas!! tengo miedo que se seque del todo...y no sé como ,ni cto tengo que regarlo...me podrias recomendar que hago?...me gustaría enviarte ena foto para que me dés tu opinión...soy de Rosario tambien..agradecería tu ayuda...
Saludos Cordiales!
Ma.Eugenia

Anónimo dijo...

Me olvide de dejarte mi mail...es me.bire@point.com.ar