Tuya Aurea

Tuya Aurea
2do.Premio Miyamoto 2005

Juniperus scuamata

Juniperus scuamata
3er.Premio Miyamoto 2005

martes, 8 de septiembre de 2009

Primavera, época de trasplante

A los que tenemos más de 40 nos viene a la memoria un personaje que había en la tele que decía: AHORA VIENE LA PRIMAVEEEERA...LOS PAJARIIIITOS...LAS MARIPOOOOSAS...se acuerdan quién era? -cri-cri-cri- era Mario Sánchez en uno de sus tantos personajes. Mi esposa estaría totalmente de acuerdo con Uds. incluso también mis amigos - no podes escribir estas cosas!!!! te agarró el viejaso? - y tienen razón!!!. - solo un poco de humor para entrar en tema y recordar una figura del cine y la t.v. nacional.
Pero sí, la primavera es una momento muy especial, de transición. Salimos del invierno, los días son más largos, alternamos días de temperatura cálida con días fríos y ventosos, empiezan las lluvias... empiezan los trasplantes.
No les escribiré todo sobre trasplante porque ya hay mucho del tema por ahí, pero unos pocos conceptos a tener en cuenta sí. La teoría es muy importante en este punto, más si no estamos integrados a un grupo que nos pueda dar el soporte necesario en el tema.

¿PARA QUE SIRVE EL TRASPLANTE?
El trasplante es una técnica aplicada a la jardinería en general que busca en todos los casos mejorar la salud de las plantas aumentando el tamaño de la maceta. En bonsái tiene el mismo objetivo pero en algún momento se busca una maceta adecuada para el bonsái que es mucho más chica que las de cultivo o entrenamiento.
El trasplante en bonsái es sinónimo de renovación, de estímulo, de oxígeno. Es una de las maniobras más importantes para mantener vivo el bonsái. Si no se hace en mayor o menor tiempo al final llegará la muerte del árbol. Por eso, estudiar muy bien la teoría, la técnica. El primer objetivo de un cultivador es mantener vivo al árbol. Al podar las raíces que han crecido en exceso, logramos varias cosas:

1-Renovar el cepellón por raíces fibrosas aumentando la superficie de absorción .
2-Generamos más espacio en la maceta para un buen riego y oxigenación de las raíces.
3-Mejoro sustancialmente la nutrición.
4-Estimulo la ramificación fina.

RECORDEMOS: LA ESTRUCTURA AÉREA DE MI BONSÁI SERA COMO SU SISTEMA RADICULAR.

¿CUANDO TRASPLANTO Y EN QUE CASOS?
En general se hace en los meses de Setiembre-Octubre. Justo cuando están por abrir las yemas, debe coincidir con el inicio de la actividad fisiológica de las plantas. Si observamos detenidamente el árbol nos avisa ese momento. Por eso hay que estudiar la teoría bien. Les paso una ayuda. Para los caducos el momento ideal es cuando las yemas están bien hinchadas hasta que empiezan a brotar. Los de hojas perennes, se puede esperar hasta que entre bien en actividad la planta. Ejemplo Ficus, y las coníferas en general también hasta finalizar Octubre, siempre y cuando no hayan sido objeto de fuertes podas y alambrados drásticos ese año, sino habrá que esperar al próximo año. Si a una conífera se hace tratamiento drástico en forma simultanea en la raíz y la copa es muerte segura. Siempre se hace en dos tiempos, en dos temporadas.
Tratar de buscar el día adecuado para el trasplante, tener el tiempo suficiente. No sirve hacerlo en forma apurada o desorganizada. Mejor si es un día estable con temperatura agradable, sin viento. Recordemos que para nuestros bonsáis si bien es muy saludable el trasplante no deja de ser estresante. Si no se hace correctamente, sobre todo en la época del año acorde, no se recuperará.

¿EN QUE CASOS TRASPLANTO?
Si no tengo más o menos un registro, además de observar, debo observar más. Les paso algunos de los puntos de observación para determinar un trasplante:

1-Raíces saliendo por los agujeros de drenajes.
2-Raíces saliendo por los bordes de la maceta.
3-Saturación de agua en el sustrato.
4-Apariencia impermeable del sustrato, es decir que riego y le cuesta mucho entrar el agua a la maceta, las raíces no han dejado la porosidad suficiente para que entre agua y oxígeno.
5-Mal drenaje en el momento del riego.
6-Algunos problemas de cultivo o de salud del árbol también se pueden solucionar con trasplante.

Es imposible hablar de trasplante sin decir nada de sustrato. Y como no tenemos akadama, tenemos que buscar un sustituto. Como dice Marita - En este tema cada maestro con su librito!!!

Bueno no soy maestro, pero por sentido común y experiencia les muestro lo que usamos muchos en Rosario y lo que es una tendencia general. Lo concreto es que hoy hablar de sustrato con tierra de jardín es sinónimo de muerte en algún momento. Salvo en el bonsái comercial, es otro tema ese.


Buscamos porosidad, drenaje, estabilidad, asimilación de nutrientes y economía.





Esta es una mezcla que empezamos a usar hace unos años de ladrillo molido (a mano, era un locura, pero lo hacíamos) con cerámica roja de las que se usan en los parques para los senderos. El grano es de los 2 a los 4mm más o menos. La ventaja de este sustrato es que no se degrada con el tiempo pero se empieza a saturar con acumulación de sales por el riego, especialmente en la cerámica. Puede ser procesado y reutilizado nuevamente, pero no en forma indefinida.




La minileca nos cambio la vida. A Rosario solo llegaba la de grano grueso para drenaje hasta hace unos unos 3 años que empezaron a traer la de grano fino y medio. Zafamos de picar ladrillos y de comprar el metro cúbico mínimo que nos pedían por la cerámica. Además estéticamente queda mucho mejor. Tiene las mismas características, con la ventaja que sus forma no posee las aristas que tiene el ladrillo molido o la cerámica. Si bien es más caro procesándolo es renovable. De todos modos tenemos el problema que en Rosario escasea bastante.






Materia orgánica, resaca o mantillo siempre tamizada. Nos dimos cuenta después de un par de años que sería bueno colocar materia orgánica y generar una mezcla con algo de nutrientes al menos para la primera época del crecimiento en el momento del trasplante. Además tenemos un componente de generación de microorganismos necesarios en el sistema radicular, ya que los dos anteriores son inertes.
Si bien se degrada a corto plazo, hemos notado buenas mejoras.



Si pudiera darles una receta les diría que con total confianza utilicen cualquiera de estos productos es esta proporción:

CONÍFERAS: 80 % de ladrillo o minileca - 20% de materia orgánica, no tierra.
CADUCIFOLIOS: 70% ladrillo molido o minileca - 30% de materia orgánica, no tierra.
LATIFOLIOS: 60-70% de ladrillo molido o minileca -40-30% de materia orgánica, no tierra.
-Según la especie es el requerimiento del tipo orgánico: resaca de río, mantillo, mantillo ácido, hojas de pinos, etc. incluso poder combinar estos.-
Esta es la mezcla base, hemos experimentado combinado estos elementos con perlita o lava volcánica, sobre todo en etapas de cultivo intensivo y los resultados han sido también excelentes.
Todo irá muy bien si tenemos en cuenta también un buen plan de fertilización.

Aquí una muestra del resultado:







Este es el trasplante de una cryptomeria japónica después de 2 años de recuperada del campo. Se utilizo una mezcla de cerámica, minileca y lava volcánica en partes iguales y un 30% de resaca de río y mantillo ácido. La materia orgánica desapareció casi por completo.










Se ha desarrollado un sistema radicular excelente.






Cada maestro con su librito, mientras de resultado esta bien, a falta de akadama bien funciono esto. De todos modos la akadama es una arcilla, la arcilla es un coloide y como tal tiene propiedades conductivas fundamentales para la absorción de nutrientes. Estos sustratos son inertes por eso el aditivo de material orgánico y de aplicar un plan de fertilización orgánica más fuerte.
Ojalá que los que están tras nuestra akadama natural en el sur del país se dediquen a comercializarla aquí.

Una cosa más. No se olviden de tener todo listo ANTES de iniciar el trasplante: las herramientas, el sustrato zarandeado y en la cantidad necesaria. También la maceta limpia, con las mallas de drenaje colocadas y algo también muy importante, los alambres para anclar el árbol. Si el árbol no esta atado además por seguridad, le costará mucho más esfuerzo generar raíces nuevas y abrirse camino en el sustrato, por mínimo que sea el movimiento. Es bueno después del riego del trasplante inocular con bacteria micorriza, sino se tiene utilizar hormona antishock. Dejar al árbol a la sombra hasta que empiece a brotar, luego exponer paulatinamente al sol. Llevara unos 15 días este proceso.

Recorda: el trasplante es un acto rejuvenecedor pero a la vez estresante.

















































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































No hay comentarios: