Tuya Aurea

Tuya Aurea
2do.Premio Miyamoto 2005

Juniperus scuamata

Juniperus scuamata
3er.Premio Miyamoto 2005

lunes, 28 de septiembre de 2009

TARDES DE BONSAI 1


Con mucho agrado se llevo a cabo el primer encuentro TARDES DE BONSÁI el Sábado 19 de Septiembre pasado junto a Sebastían Ferlini. En esta ocasión más allá del trabajo que luego mostraremos se paso una hermosa tarde entre la gente de Bonsái Rosario y la gente de KIMKYUKAI. No falto nadie al encuentro: Raúl, Antonio, Pablo, Sergio, y Febo todos una manga de pusilamimes además de los 6 alumnos. Tratamos de generar un buen clima de trabajo y participación con una pequeña y sencilla exposición de árboles y trabajos de los alumnos.


Estos trabajos fueron clasificados por Sebastían, Raúl y Antonio a solo efectos de lograr un ranking y motivar a la gente.

-1er. puesto: Hernán Nuñez
-2do.puesto: Sandra Velazquez
-3er.puesto: Blanca Molina
-4to.puesto: Nicolas Gobbi
-5to.puesto:Yanina Benitez


¡FELICITACIONES A TODOS !








-exposición y aula taller-

Para mí que no estoy para nada ducho con los temas del blogs y demás yerbas, me ha costado más armar esta parte del blog que el mismo árbol a trabajar. Y eso que le pongo ganas, pero bueno aprender solo también te da satisfacción.

- DAR LA MISA Y TOCAR LA CAMPANA, NO SE PUEDE, dice mi tía Rosarito que cumplió el mes pasado 92 años, que dicho sea de paso esta 10 puntos. Un beso tía.
Esto lo comento porque cuando una arma algo así de entrecasa y después le queres dar forma no se puede, por ejemplo, alambrar y sacar foto a la gente y no solo a los pies de la gente o no sacar el camioncito de mi hijo que sale en el fondo. No tener una foto de nosotros trabajando o de los pusilanimes de Ferlini. En fin como dice un conocido en común: ES LO QUE HAY.

El material que trabajamos junto con Sebastían se trata de un junípero recolectado del campo de unos cuantos años. Se recuperó hace tres años, hace dos se le sacó toda la tierra original del campo y se modifico la posición de plantado ya que era horizontal. En esa oportunidad la única rama con follaje se acortó unos 50 cm. por ser demasiado larga para un futuro diseño y para equiparar el follaje con el cepellón luego del trasplante. En estos dos años solo se dejo recuperar libremente, fertilizando y previniendo plagas, hasta este invierno que se realizó una selección y pinzado del follaje esperando este momento para su modelado. Aquí algunas vistas del ejemplar.







Como decimos siempre, los árboles cuentan historias por sus huellas. Este seguramente por el gran shari que posee en forma natural ha sido alcanzado por algún tractor que lo derribo a su posición horizontal rompiendo su base y sus ramas buscando reacomodarse se pusieron a la par del tronco y de allí desarrollaron follaje pareciendo una mata escondiendo la tortuosidad y bella línea de su tronco. Durante todo este tiempo pensaba que era un poco difícil resolver muchas dificultades que tiene este ejemplar.
Por empezar les doy una idea de las medidas: nevari unos 40cm. del extremo del shari a la base 120cm. diámetro promedio del tronco entre 10 y 15 cm.... y bastante pesado.Los puntos positivos del árbol son el movimiento de su tronco, un shari muy natural y su buena salud, tiene el carácter de un yamadori y además permite jugar con varias opciones de diseño.Los puntos negativos es que posee una sola rama con una curva muy marcada, con una línea muy recta y uniforme, pero con muchas ramas secundarias y un árbol bastante alto. Creo que la clave para el buen diseño esta en elegir el frente correcto, acortar la altura del árbol y romper con la monotonía de la rama... que tonto, sería esconder o modificar de algún modo los puntos negativos.

Aquí algunas fotos con el posible frente.

Como se puede ver en esta toma el árbol se vuelca hacia la izquierda y se gira levemente el tronco hacia la izquierda, bajamos la altura y exponemos lo más importante del tronco.

En esta segunda posibilidad la diferencia es muy sutil pero que mejora mucho visualmente la carga visual de la izquierda. Se inclina ahora además hacia el frente, hacia el observador. Con esto logramos que la curva de la rama principal este más disimulada y que el gran jin apunte hacia el movimiento del árbol. Ese jin-shari hay que integrarlo con el trabajo correspondiente. Además este perfil dejaría lugar a futuros ajustes en el frente y ángulo de plantado. El otro tema técnico a resolver es el posicionamiento de la rama principal y el problema de su forma cilíndrica. Para ello hace falta algo de técnica y fuerza. Si logramos eso podremos acercar mucho esa rama hacia el tronco siguiendo la dirección del jin principal y armar luego el ápice y las sucesivas formación de nubes.

MANOS A LA OBRA... Luego de más de una hora de discusión se tomo la disición por el segundo frente.
-1er.paso. Con la pinza partidora de tronco, afinamos por la parte inferior lo que más se pudiera pero en forma cónica, luego Sebastián con la cóncava sacando tiras de corteza para afinar el tronco en forma proporcional


2do. paso. El enrafiado debe ser muy compacto y fuerte ya que deberá soportar grandes tensiones y debemos evitar sobretodo que no se despegue la corteza o se corte por la torción.




Como se ve la rafia llega a las ramas principales para luego colocar el alambrado. La rafia estaba bien húmeda esto permite una mejor colocación y cuando se seca se contrae apretando más.



3er. paso. Entre los pies de la gente y el camioncito de mi hijo se puede ver que se siguió enrafiando y se alambro con cobre de 4 y 5 mm. para poder posicionar estas ramas.

4to. paso. El paso a seguir fue posicionar la gran rama en el lugar adecuando. Esta rama tiene unos 6 o 7 cm. en su base con lo cual la fuerza del tensor sería muy grande, asique decidimos fracturar en forma controlada el nacimiento de la rama de esta forma se descarga una importante fuerza. Como no había palanca tuvimos que hacerlo entre dos personas, mandar unos 60 kg de fuerza controlada ajustando el tensor. Para evitar que la rama se desgarre más allá de lo esperado colocamos un suncho de alambre y manguera no demasiado ajustado.


Aquí se puede ver bien la posición del tensor y el suncho. La practica requiere de un poco de experiencia. Lo que llegaría después era terminar de alambrar el resto de las subramas y empezar el modelado. Empezando por el ápice.


5to. paso. Aquí se inicia el alambrado total del árbol. Es de aclarar que en esta oportunidad solo se alambro la mitad del árbol, es decir todo el ápice y la primera rama, del resto solo las ramas de 1er.orden.

Aquí vemos el primer resultado del modelado. Para bajar más el ápice hizo falta otro tensor. Es difícil en una fotografía estándar ver el resultado final como debe ser. El trabajo total llevó tres horas, una para discutir el diseño y las dos restantes de trabajo. Aunque todos querían un rato más la realidad es que se detuvo el trabajo para no cargar más stress al árbol, disidimos dejarlo para que se recupere. Para que apurarse...

Esta es una toma 15 días después fuera de su posición de plantado como lo vemos más arriba. El árbol había brotado luego del trabajo. Fue una buena señal.

Asique aprovechando el feriado largo de este finde, trabaje en seguir a alambrando lo que faltaba del árbol y pinzar ya que la parte media e inferior estaba muy pesada muy brotada y podía descompensar el ccrecimiento del ápice que estaba raleado.

Facuando, mi hermano, me ayuda cada vez que necesito mover el árbol entre otras tantas cosas que hace por mí. El camino de este bonsái recién empieza, como todo lo que nace al principio solo tiene la belleza de lo que será, de su potencial. Este camino que empecé con este árbol, ha sido muy especial, porque ha sido compartido por mucha gente. Y estoy seguro que dentro de no mucho tiempo, será un buen bonsái.

4 comentarios:

SuQueen dijo...

Hola Gordo!!!!...La verdad q no puedo dejar de pasar sin hacerte un comentario...
Todo lo q haces me parece realmente interesante con esto del Bonsai...
Tener un hobby nos abre las puestas hacia muchas cosas...y lo mas lindo es poder compartirlo con gente copada...Nadie puede entenderlo hasta q no siente algo en las venas q desea y le gusta!!!...
Ojala podamos compartir el viajecito al Jardin japones...por varios motivos.Uno de ellos es darme un dia de relax y lo mejor es estar entre la naturaleza y de paso estar apoyando y compartiendo algo con vos q sos mi hermanazo!!!...Aparte...sabes quien te va a acompañar tb, no?...jajjaja
Bueno..nos estamos viendo!!!
Congratulations!!!!!
Su

SuQueen dijo...

Facu siempre esta...es un corazón gigante para todos nosotros!!!!

Intitucional dijo...

Hola Eduardo muy bueno el desarrollo del trabajo, felicitaciones y gracias por mostrarnos el paso a paso tan detallado.

Anónimo dijo...

Hola mi nombre es Lucrecia,estoy muy interesada en el arte de hacer bonsai's...me encantaria recibir info mi mail es lucreciadreon@live.com.ar
dan clases/talleres grupales??y ademas me interesaria q me recomienden algun lugar recomendable en rosario donde los pueda comprar.Excelente la pagina!Bss