Bonsai Rosario

Tuya Aurea

Tuya Aurea
2do.Premio Miyamoto 2005

Juniperus scuamata

Juniperus scuamata
3er.Premio Miyamoto 2005

viernes, 20 de abril de 2018

Bosque de juniperos 2010-2017

La realización del bosque o YOSE-UYE en bonsai es uno de los paisajes mas bonitos a representar. Los grandes maestros lo han logrado como Naka, Kimura o Kato. Todos muy peculiares, todos transmiten cosas distintas, pero todos espectaculares.


La originalidad vanguardista de Kimura


Famoso bosque de Naka "GOSHIN" protector o guardián del espíritu


El impacto  por la naturalidad belleza de la obra de Saburo Kato.

Todos manejan la perspectiva, los espacios vacíos y lo que sugiere ese lugar mágico en que uno espera ver ALGO por un instante.
 Se pueden utilizar arboles que no tienen gran potencial como bonsai individuales por algunos defectos que puedan tener, pero que en el conjunto no se notan.
Para poder logar eso hay que tener una normas básicas de diseño que hay que cumplir. Para ello sugiero consulten el libro de John Naka "Técnicas del Bonsai 1".

De todos modos les paso algunos tips a tener en cuenta.
*Pude ser un bosque formado por uno o mas grupos de arboles.
*El nro. de plantas deben ser impares 7-9-11 etc. Luego de 21 arboles ya no importa si es par o impar.
*El árbol mas alto, en general, debe ser el centro del grupo de arboles, luego los mas pequeños de mayor a menos.
*Los mas altos adelante y luego los mas pequeños de todos por detrás de los altos, así dan idea de profundidad.
*Generar espacios vacíos entre los grupos de arboles.
*No agregar elementos que saque naturalidad al conjunto.
*Utilizar macetas muy planas ovaladas o rectangulares o lajas de formas irregulares.


Para la realización de este bosque se utilizaron acodos de Juniperos. El estilo es recto o chokan. Los dos arboles mas pequeños son acodos de los mas grandes.



Aquí se ven solo 4 plantas, se seleccionaron las tres más altas y luego se acodaron los ápices para sacar las dos mas pequeñas. La planta sobrante se utilizo para realizar una tanuki que se encuentra en este blog.

Luego de obtener todo el material se realizó el modelado en forma individual de cada planta que formara el conjunto. La elección del árbol principal es lo que nos guiará en el resto del conjunto.
Como son estilo recto formal se deben tener en cuenta la disposición de las ramas.


El árbol principal o 1er. árbol, desarrolla las ramas de la izquierda y el ápice, ya que del lado contrario debe ir el segundo árbol y no habrá espacio para el desarrollo de ramas.


2do. árbol de la derecha


Se utiliza el mismo criterio que el anterior pero del lado contrario. El 2do. árbol es más bajo y mas fino que el primero.


4to. y 5to. árboles son los que irán en la parte posterior del 1 y 2, son importantes ya que dan profundidad al conjunto, sus ramas principales se orientas hacia  afuera del grupo, son los árboles más bajos y mas finos.


5to árbol del grupo


3 er. árbol del grupo. Este árbol es una pieza clave del grupo ya que son muy pocas plantas.  Se planta hacia afuera y un poco más atrás que el árbol  nro.1


Así es la formación del bosque, las plantas se cultivaron por un tiempo más en forma individual hasta el momento de la creación de bosque.


En esta primera etapa se utilizó una maceta oval bien plana, eso permitió acomodar las plantas y que se adapten a la nueva formación de cepellones radiculares y los árboles puedan mantener la formación. La utilización de un sustrato bien aireado es fundamental para este primer trasplante.
En la imagen se puede ver el árbol 1 y 2, el dos a la derecha y levemente atrás del 1.


El nro. 3 a la izquierda del 1 y un poco atrás y levemente inclinado hacia afuera.


 Es importante atar los arboles y colocar bien el sustrato entre las plantas.


Colocación del 4to. árbol atrás del 1 y 2


Colocación del 5to a la izquierda, entre el 1 y 3 

Lo importante de ubicar bien todos los arboles para que no se desplacen fuera del diseño


Fin del plantado. Esperar la recuperación.


A dos años se procede a trasplantar el conjunto a una laja de gres hecha a medida. En esta etapa también se busco que que planta crecer libremente.


Perspectiva  de las plantas 7 años después.





El conjunto ha ido madurando de a poco, de un modo casi imperceptible. Este año realizare un retoque de raíces, una mejora en el diseño del sustrato y agregare dos arboles mas al conjunto...


Mi amigo Hugo Ibarra, un entrerriano de ley, con una sensibilidad muy especial, interpreta el bosque autóctono de ligustros, de esta manera...






VOS TAMBIÉN ANIMATE








No hay comentarios: